Transmedia en Educación

Estudiantes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencia transmedia de niñas, niños y jóvenes en el aula

Entre los estudiantes, los medios y la enseñanza

Aunque las instituciones educativas secundarias hayan hecho grandes esfuerzos por adaptarse a las nuevas condiciones sociotecnológicas durante las últimas dos décadas, la percepción general es que la nueva vida social de los adolescentes está construida alrededor de una serie de tecnologías digitales - de las redes sociales a la telefonía móvil - y de nuevas prácticas que, con frecuencia, son muy diferentes de los protocolos educativos de las escuelas

¿Qué es Transformasmedia?

Transformasmedia se presenta como un Kit para el Profesor, el cual sirve para “explotar”  competencias transmedia dentro del aula -a través de una serie de actividades didácticas- y reducir la distancia entre el mundo de la educación formal y el de niñas, niños y jóvenes.  

Educación a Distancia

Transformasmedia se presenta como un portafolio digital en línea, con diversas herramientas hipermediales que permiten la comunicación entre los alumnos, apoderados y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, una plataforma indispensable para padres, alumnos y profesores.

Algunos consejos antes de comenzar

Cuando se aprovechan las competencias transmedia en el aula, también se puede llevar a cabo la auto-revelación de ciertos aspectos de los profesores, como sus puntos de vista, opiniones, creencias, datos personales o historias. Apuntamos algunos consejos antes de comenzar. Crea un ambiente positivo y emocional. Gestiona cómo compartir tus vivencias y opiniones personales. Confía en tus recursos. Empatiza. Involucra a tus estudiantes en el diseño de actividades de aprendizaje transmedia. Realiza actividades enfocadas en la integración curricular. Crea tu colección personal. Reflexiona sobre la experiencia.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cerrar menú